Taller: Cuando el problema es la solución

Curso de Postgrado “Cuando el problema es la solución. La arquitectura en el cruce de la posibilidad de mundo y los mundos posibles”.
Dictado por el Arquitecto Rafael Iglesia. 2007. FADU UNL.

CAI+D 2005 “Forma y materia. Los procesos de su determinación en la arquitectura latinoamericana contemporánea”

Problemática

El curso se instala en la brecha que existe entre el universo académico de la disciplina -centro de generación y generalización del conocimiento- y los ámbitos específicos de la producción-aplicación de esos conocimientos a través del diseño.

Parte del objetivo de establecer nuevos vínculos, nuevos caminos o articulaciones desde las ideas y los conceptos -su formulación, su fundamentación- hacia su verificación práctica, propositiva en el campo de la producción, por lo que representa un espacio adecuado para profesionales de la arquitectura y el diseño con interés en poner en crisis su posicionamiento dentro de esta dinámica.

A poco de comenzado un nuevo siglo, la tarea que se impone es vislumbrar el mundo que vendrá. Para ello es imprescindible comprender en su real magnitud los cambios que las nuevas tecnologías imprimen a nuestras vidas, y los alcances del modelo político-económico imperante en el globo.

Analizar sus herramientas es un modo de comenzar a seleccionar las nuestras. Tal vez ya sea hora de volver a leer a nuestros clásicos para buscar en ellos la clave de nuestro presente y la semilla del futuro. Y puesto que el futuro es in-forme, la arquitectura es un ámbito propicio para ensayar maneras que ayuden a darle su forma definitiva.

Para ello, la premisa de trabajo es atreverse a considerar que nada está totalmente inventado y enfrentarse con las cosas como si fuera la primera vez, intentando pensar de qué otra manera podrán ser.

Destinatarios
El curso está destinado a estudiantes de los ciclos superiores, graduados y docentes de las carreras de Arquitectura y Diseño, con el doble propósito de complementar el momento formativo de estudiantes avanzados, y favorecer el intercambio y la inserción en el campo de la producción, como también la interacción con profesionales que ya se encuentren insertos.

Propósitos
• Repensar la importancia y la forma más adecuada de plantear un problema. Antes que soluciones ya establecidas, arriesgarse con nuevas respuestas que pueden establecer nuevas preguntas.
• Poner en práctica estas premisas en los trabajos que realizarán los asistentes al curso.
• Cuestionar el rol del arquitecto tal como hoy se lo comprende. El arquitecto como el instrumento que vuelve habitable el espacio utópico que la sociedad de su tiempo sueña. La importancia de buscar preguntas en ámbitos que no son los de la profesión, puesto que la arquitectura es mucho más que resolver el encuentro entre dos planos.

Propuesta Curricular

Modalidad de desarrollo
El curso se organiza sobre la base de dos etapas, la primera de carácter teórico donde se desarrollarán los contenidos básicos con modalidad de Seminario a cargo del Arq. Rafael Iglesia, la arquitecta Griselda Bertoni.
La segunda etapa, de carácter teórico-práctica con modalidad de Taller,
Alternará instancias grupales y de trabajo y crítica individuales a cargo del arquitecto Rafael Iglesia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s