Alameda Necochea

RESEÑA BREVE DE PROYECTO – 2010 / 2025
Ubicado en un barrio típico de escala media baja, este predio de cerca de 700 m2. plantea una edificabilidad potencial alta por normativa, y ciertas opciones de configuración expandida, dadas sus proporciones.
Nos propusimos no impactar sobre la escala y el perfil de la manzana, del barrio, descartando opciones típicas de apilamientos en altura, para lo cual se desagrega el programa disponiendo al frente viviendas en dúplex, algunas con ingreso desde la calle, hasta el 3° nivel; y 2 placas interiores: una de 6 niveles mira al norte y se “monta” en parte sobre los dúplex, y otra de 4 niveles orientados al este. Ambas son exentas de las medianeras, miran desde la altura a la Plaza de las Banderas -pulmón verde del barrio- y configuran el espacio central del conjunto, un patio de álamos en línea y un estanque alargado, que acentúan la tensión de la vereda interior por donde se camina hacia los núcleos verticales.
La intención es generar permeabilidad a partir de espacios públicos, abiertos y comunes, sin palieres; cada bloque se separa de su aledaño por medio de galerías que conectan las unidades -veredas en altura-, permitiendo la permanencia, el paso del viento, el sol y el aislamiento acústico entre ellos. La planta baja del conjunto opera como un parquecito arbolado: la planta libre expandida donde predomina el suelo absorbente, aloja el estanque, áreas de ocio, estacionamientos y la alameda que cobija los pasos hacia y desde el interior. Se configura así un conjunto urbano con patios, jardines, “veredas” y terrazas en altura, una especie de reproducción a escala del tejido residencial en el que se inserta, que no es un edificio, ni una torre, que densifica sin saturar el lote: un vecindario en altura.